jueves, 15 de marzo de 2018

QUE ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y LOS OBJETIVOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

El Punto de Equilibrio(PE) se llama en ingles Breack Even Point (BEP), que significa ‘el punto donde se rompe la igualdad’, aunque  realmente es el punto donde se produce la igualdad entre gastos e ingresos.
El mismo, en términos de contabilidad de costes es aquel punto de actividad (volumen de facturación en ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe ganancia ni pérdida.El Punto de Equilibrio, permite averiguar exactamente el número de unidades vendidas o la cantidad de dinero que hemos de vender para no ganar ni perder dinero y también la cantidad exacta de unidades de ventas para ganar una cantidad predeterminada de dinero.
La determinación del punto de equilibrio(PE) en una empresa es realmente muy importante porque:
Resultado de imagen para QUE ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y LOS OBJETIVOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO1.Es una herramienta de gestión empresarial que facilita claramente la toma de decisiones a la dirección de la organización empresarial.
2.Permite medir la capacidad de ventas y márgenes de beneficio o  pérdida de la empresa.
3.Permite corregir el comportamiento de los costos totales ( costos fijos y costos variables ).
4.Permite efectuar modificaciones  al precio de venta de los productos teniendo  en consideración los costos totales, el margen de beneficio o M, y  los movimientos de la competencia en el mercado donde  se ofertan los productos.
5.Permite determinar inmediatamente la rentabilidad aproximada de cada línea o familia  de productos
6.En las empresas de servicios permite controlar sus costos fijos (empleados , contable) y sus costos variables (materiales , componentes de oficina, etc.), con el fin de obtener  precios de venta razonables, y/o también determinar el costo del servicio que se va a prestar. Su aplicación es muy importante para las empresas de servicios, por que le va a permitir planificar sus servicios y lograr la rentabilidad necesaria que esperan los propietarios o accionistas de la empresa

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