miércoles, 26 de julio de 2017

“MODERNISMO Y GENERACIÓN DECAPITADA”

“MODERNISMO Y GENERACIÓN DECAPITADA” 
Resultado de imagen para MODERNISMO Y GENERACIÓN DECAPITADA”
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910,Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO:

·         El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:

·         La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.

·         La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.

Las principales características del modernismo son

·         El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).

·         Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.

·         El uso de la mitología y el sensualismo.

·         El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.

·         La adaptación de la métrica castellana a la latina.

·         El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada

TEMAS DEL MODERNISMO:

La temática modernista revela, por una parte, un anhelo de recreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigoen el escritor, quien se presenta como guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario