jueves, 1 de febrero de 2018



MANIFESTACIONES EXPRESIVAS DENTRO DE UNA DRAMATIZACIÓN 

LA EXPRESIÓN CORPORAL  EN UNA DRAMATIZACIÓN 
La comunicación con el mundo que nos rodea a través del cuerpo y el movimiento.
La creatividad y desinhibición.
Resultado de imagen para MANIFESTACIONES EXPRESIVAS DENTRO DE UNA DRAMATIZACIÓN
La Expresión y Comunicación Corporal deben ser procesos globales que alcancen un desarrollo íntegro de todas las capacidades.
Constituye un medio de integración social.   
Mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización.
Hay que educar mediante las propias vivencias del alumno y teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los mismos.
La Dramatización Por otro lado, en la Expresión Corporal, los elementos fundamentales son el cuerpo, el espacio y el tiempo, que confluyen e interactúan manifestándose en el movimiento. A. Toma de conciencia corporal El ser humano se manifiesta a través de su presencia física, y mediante el cuerpo, establece el contacto con la realidad exterior. Observamos que la toma de conciencia del cuerpo hace referencia al propio cuerpo, a la aceptación de sus limitaciones y al conocimiento de sus aptitudes. Sin embargo, para llegar a conseguir un buen dominio del cuerpo, es necesaria una sensibilización, es decir, despertar las sensaciones corporales internas y la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos. En definitiva, vamos a señalar aquellos aspectos que se van a tratar dentro del esquema corporal: 
°El Tono. 
°La Respiración y Relajación.
°La Colocación de los Segmentos.
°La Toma de Conciencia del Cuerpo en Situaciones Inhabituales. 
°La Representación Mental del Cuerpo en Movimiento.
Toma de conciencia espacial Podemos definir el espacio como “la condición real de localización de todo lo que existe”. Es el lugar por donde nos movemos y viene determinado por los estímulos que en él se producen. Es evidente, que la sensación del espacio es fundamental, ya que es el lugar físico donde se relaciona nuestro esquema corporal con el de los demás. 
Discriminación Visual: la agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio. Discriminación Táctil: son las percepciones del espacio a través del tacto. 
Discriminación Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos. 
Discriminación Kinestésico‐Táctil: es el reconocimiento de formas sin la participación del sentido visual. Tema 3.6 Dramatización 
Discriminación Kinestésico‐Laberíntica: es la reproducción y memorización de recorridos en el espacio sin la participación del sentido visual. De esta manera, podemos distinguir en la toma de conciencia espacial, tres espacios diferentes y fundamentales: 
°Espacio Vital: el que se necesita para cualquier acción. 
°Espacio Próximo o Individual: aquel que rodea al propio cuerpo, demarcado por el movimiento corporal sin desplazamiento. 
°Espacio Total: el existente entre mi esquema corporal y las personas y objetos que me rodean. C. Toma de conciencia temporal Define como “toma de Conciencia Temporal” como la toma de conciencia de la realidad de la existencia, a partir de los cambios o hechos que suceden. El tiempo es un concepto abstracto y de difícil comprensión, ya que requiere de otras estructuras para poder ser entendido. La persona solo puede sentir el paso del tiempo valiéndose de estímulos, referencias y acciones que así lo indiquen, por eso, se expresa como una sucesión ordenada de acciones. La manifestación más clara del trabajo temporal es la utilización del Ritmo en el movimiento. Podemos distinguir entre: 
Ritmo Interno: se denomina “Tempo”, siendo la velocidad que cada individuo considera como la más cómoda, natural y agradable para la realización de todas sus acciones. 
Ritmo Externo: manifestación temporal que nos permite ordenar el cuerpo en el tiempo y en el espacio simultáneamente. 
Resultado de imagen para MANIFESTACIONES EXPRESIVAS DENTRO DE UNA DRAMATIZACIÓNMANIFESTACIONES EXPRESIVAS ASOCIADAS AL MOVIMIENTO CORPORAL Las manifestaciones expresivas se dan principalmente en el campo de la expresión corporal y son resultado de la percepción reflexiva y del movimiento expresivo. Gracias al desarrollo evolutivo, el niño logra la conciencia de su propio Tema ,Dramatización cuerpo, lo que posibilita la expresión y comunicación de forma intencional y creativa. El valor educativo de las manifestaciones expresivas radica en la posibilidad de actuación y en la libertad de expresión, donde la creatividad, la imaginación y la estética han de favorecerse ilimitadamente. Para muchos autores, las manifestaciones expresivas corporales más significativas son el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la danza y la expresión dramática, las cuales vamos a pasar a comentar a continuación. 3.1.     El gesto Es un movimiento expresivo del cuerpo de intensidad variable, significativo, cargado de sentido, que refleja el sentimiento, el deseo y la emoción de la persona. El gesto puede ser voluntario o involuntario. En los dos casos proporciona información a nuestro interlocutor, pero debemos tener en cuenta que los gestos también pueden ser utilizados para engañar al observador. El gesto evoluciona de forma paralela a la conciencia, la expresión cambia con la edad y el sistema expresivo del adulto se asienta sobre los gestos que se dan a lo largo de la infancia.   La postura Es la disposición del cuerpo en relación a un sistema de referencia determinado. Es característica de cada persona y nos proporciona la imagen de la personalidad de cada individuo. Entre las funciones de la postura destacan: 
Comunicar el contenido afectivo del sujeto (Ej. miedo). 
Darse a conocer a través de determinadas actitudes. 
Ofrecer información sobre el estado de salud, el estado de ánimo, el grado de satisfacción, hábitos de la persona, etc. 
Comunicar factores de tipo cultural y social.  La mirada Contiene gran poder expresivo y es un medio muy eficaz para la comunicación. Es implicativa, ya que denota el estado emocional y afectivo del sujeto en ese Tema ,Dramatización determinado momento. Con la mirada, se refuerzan los mensajes verbales y se mantiene activa la conversación. Entre sus funciones principales destacan: 
Expresar actitudes interpersonales (grado de atención, conductas de cortejo). 
Regular la interacción comunicativa. 
Establecer y consolidar jerarquías entre los individuos. 
Indicar el grado en lo que se dice y se hace. 3.4.     El mimo El mimo es “el arte de saber crear lo invisible a través de lo visible”. Es el lenguaje del gesto por excelencia. Es el más claro intento de utilizar el lenguaje corporal, prescindiendo de la palabra. Se realizarán gestos claros, exagerados y muy precisos, para que sean mejor captados por el espectador. El control y dominio corporal es imprescindible, puesto que el cuerpo crea imágenes que se suceden y se mantienen durante un tiempo, con la intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del cuerpo, y con la regulación tónica justa en cada movimiento.  La danza La danza es aquella manifestación corporal en la cual confluyen todos y cada uno de los factores que configuran el movimiento expresivo. Aunque su origen no es del todo preciso, todo parece indicar, que la danza ya se utilizaba en los pueblos primitivos como representación de ciertos simbolismos (sexo, guerra, religión,…) que se expresaban a través del ritmo, la mímica y la coreografía. La danza se ha ido transmitiendo de generación en generación y ha ido evolucionando con la llegada de las distintas civilizaciones. Ésta explica la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento, implicando un mensaje significativo con contenido espiritual y estético.La expresión dramática Es evidente, que en estas edades donde estamos trabajando, el juego debe ser el elemento básico de la Expresión y Comunicación Corporal, de ahí que la Expresión Dramática se divida en: A. Juego Simbólico El Juego Simbólico va a ser natural y espontáneo, el niño representa objetos y personajes reales a través de otros que toman el mismo significado (Ej. una escoba como si fuera un caballo). Características
El Juego Simbólico facilita el paso de lo biológico a lo social y cultural. 
El adulto es el modelo que se va a imitar. 
El lenguaje usado es básicamente el movimiento del cuerpo.
El espacio donde se desarrolle la acción, debe ser agradable y favorecedor del juego. 
El Juego Simbólico va a favorecer el desarrollo integral de la persona.Juego Dramático El Juego Dramático o Dramatización es la representación de una situación, donde se reúne un grupo de jugadores que improvisan colectivamente en base al tema elegido de antemano. Podemos decir que el Juego Dramático es una forma sencilla de iniciarnos en el juego teatral, donde se imita a la realidad pero la cambiamos en función de las necesidades y donde se comienza a utilizar el lenguaje oral y corporal.    
Características 
En el Juego Dramático ya aparecen reglas sencillas y se necesita una mínima organización. 
No necesita tener una secuencia temporal. 
El ritmo vendrá dado por los mini conflictos que surgen en el juego en la  Dramatización 
La actitud del profesor será la de ayudar a coordinar y estimular el juego. Juego Escénico Varios autores señalan que el Juego Escénico es en realidad un Juego teatral en el que se representan argumentos, con una acción y diálogos previamente preparados para ser mostrados a otras personas. Características 
°Se trabaja en grupo la preparación y ensayo de la obra.
°La planificación se da de forma conjunta entre el grupo y el profesor. 
°El profesor coordina y controla al grupo.
° Toma gran importancia la palabra y el lenguaje corporal.
°El espacio o escenario debe presentar un ambiente que favorezca la libertad e intimidad del alumnado

No hay comentarios:

Publicar un comentario