FENOMENOLOGÍA Y
EXISTENCIALISMO
Emmanuel Kant, filósofo alemán plantea que el NUOMENO, es la realidad esencial, incognoscible, y el FENOMENO, es la manifestación, algo que se constata en la realidad y es cognoscible. La fenomenología del ser es la existencia.
Existencia es "el ser que nace, el ser que sale de otro, (ex- alio-sistere), el que No Es, sino que está haciéndose en el devenir.
La psicología fenomenológica se basa siempre en un concepto filosófico existencial. La fenomenología existencial trata de caracterizar la naturaleza de la experiencia que una persona tiene de su mundo y de sí misma. Intenta incluir todas las experiencias particulares en el marco total de su ser-en el-mundo. Las cosas que hacen, sienten y dicen las personas tienen un sentido dentro de su marco existencial.
La fenomenología actualmente muy en boga, se opone a la psicología tradicional tanto como a la psicología de laboratorio. Rechaza el positivismo, que aplicado al hombre lo deshumaniza, (el conocimiento científico no logra comprender el ser, generaliza, reduce, elimina en otras casos el sentimiento y lo subjetivo, que es muy valioso para el ser humano).
Pertenecen a ella Edmund Husserl (1859-1938), Brentano (1858-1938), Karl Jaspers (1883-1969), Martín Heidegger (1889-1976), Jean Paul Sartre (1905-1980), Maurice Merleau Ponty,(1908-1961).
Para esta escuela no es suficiente el mero registro de los hechos: considera necesario penetrar su significado. Parte de lo individual: el hombre en situación, el hombre inscrito en su circunstancia y pretende llegar a lo universal, el ser del hombre.
Para Brentano y Hursserl toda conciencia es conciencia de algo. Así como no tiene sentido hablar de conciencia sin contenido, tampoco puede existir contenido alguno sin una conciencia que lo aprehenda. En la representación "algo" es representado, en el juicio "algo" es juzgado, en el amar "algo" es amado. En el ámbito de la conciencia ser es aparecer; algo "es" en tanto es percibido y no antes.
Brentano hace la diferencia entre fenómenos físicos (vacíos y no trascendentes, ya que no llevan más allá de sí) y psíquicos (intencionales porque están dirigidos hacia algo, se relacionan con un contenido). Algo existe cuando mi conciencia lo aprehende, cuando yo como sujeto y un objeto nos encontramos vinculados a través de mi conciencia activa de ese objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario