ESTRUCTURA
ESTABLECIDA EN LA CLASE
Preocupación
Con la firma del Decreto Ejecutivo 585, el 16 de diciembre de 2010, con el cual el Ministerio de Justicia asumió la Dirección Nacional de Rehabilitación Social y la Unidad Transitoria de Gestión Emergente para la Construcción y puesta en funcionamiento de los centros de rehabilitación, el entonces presidente de la República, Rafael Correa, pretendía mejorar el sistema de seguridad interno de las cárceles, entre otros objetivos.
Dos directores de la Penitenciaría del Litoral habían sido asesinados, Eddy Enríquez Saltos y Soledad Rodríguez León (en 2005 y 2007, respectivamente), por ‘sicarios’ que –según las investigaciones– habían sido contratados por las “mafias” que operaban dentro de la cárcel.
Estos hechos vienen a la memoria por la similitud del asesinato de Gavis Moreno, directora del Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de Guayaquil, el pasado martes, cuando dos sujetos a bordo de una moto le asestaron 12 balazos. También están en la retina dos incidentes con armas de fuego en el pabellón “A” de máxima seguridad de la cárcel de Turi, en Cuenca, ocurridos el presente año, con una persona privada de libertad asesinada por otro reo.
Cabe a los ministerios de Justicia y del Interior preocuparse por la investigación de los recientes hechos que podrían estar relacionados con falencias no superadas en el sistema carcelario.(O)